Colombia - Curso de gestión de campañas electorales

Del 28 de agosto al 1 de septiembre de 2013. Cartagena (Colombia).



PRESENTACIÓN

Se abre la inscripción para el “Curso de gestión de campañas electorales”, que se llevará a cabo en Cartagena (Colombia), del 29 de agosto al 1 de septiembre de 2013.


Esta es la segunda edición de un curso concebido para dotar con las herramientas necesarias para llevar a cabo una campaña electoral exitosa. El curso proporcionará formación integral y no partidista a presentes y futuros candidatos LGBT (lesbianas, gais, bisexuales y trans), personal de campaña y líderes comunitarios. A lo largo de los cuatro días del curso, a través de sesiones teóricas y trabajo en grupo, las personas participantes adquirirán las habilidades y estrategias indispensables para una campaña.


El fortalecimiento de las capacidades de las y los líderes LGBT para que accedan a cargos de elección popular es imprescindible para afianzar los avances hacia la completa igualdad en Colombia. La presencia de cargos de elección popular abiertamente LGBT favorece la aprobación de medidas encaminadas a alcanzar la igualdad legal para toda la ciudadanía. Es, además, una pieza clave para lograr la igualdad social. La existencia de cargos de elección popular abiertamente LGBT produce un doble efecto educativo en la población: por un lado, es una herramienta de sensibilización dentro de las instituciones del Estado, facilitando que otros cargos públicos pongan rostro a la realidad LGBT; y, por otro, proporciona roles positivos a las personas LGBT jóvenes.


El Gay  & Lesbian Victory Institute (Victory) está realizando esta capacitación en colaboración con Caribe Afirmativo y Colombia Diversa.


Gay & Lesbian Victory Institute es una organización no gubernamental estadounidense cuya misión es incrementar el número de lesbianas, gais, bisexuales y trans en cargos públicos y proporcionar servicios y apoyo para ayudar a su éxito.


Caribe Afirmativo trabaja en la promoción de los derechos humanos de la población de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgeneristas e Intersex en la Región del Caribe Colombiano; para la construcción de una cultura del respeto a las diversidades sexuales e identidades de género y en la exigibilidad de la plena ciudadanía en el estado social de derecho.


Colombia Diversa tiene como misión promover la plena inclusión, el respeto de la integralidad de los derechos, el reconocimiento y la movilización de Lesbianas, Gay, Bisexuales y  personas Trans (LGBT) en los ámbitos económico, social, político y cultural, con el fin de contribuir en la construcción de una sociedad democrática, moderna y con justicia social en Colombia.
 

 

OBJETIVOS

Proporcionar los contenidos teóricos y prácticos necesarios para llevar a cabo una campaña electoral exitosa para candidatas y candidatos LGBT presentes y futuros.

 

PÚBLICO OBJETIVO

Treinta líderes abiertamente LGBT, mayores de edad (más de dieciocho años), residentes en Colombia, con contacto con la política del país, personas activas en su comunidad o lugar de trabajo, e interesadas en acceder a cargos de elección popular en las elecciones de 2014 o 2015.

 

Se  invita de manera especial a postularse  para el curso a mujeres lesbianas y bisexuales,  personas  trans,  intersexuales y personas LGBT pertenecientes a grupos étnicos (indígenas, afrocolombianas/os y gitanas/os) y cualquier otra población minoritaria dentro de la minoría LGBT.

 


Comisión de selección:

La selección se llevará a cabo un Comité de cinco prominentes activistas y líderes LGBT y por Victory. El proceso tendrá dos partes: un formulario que deberá ser completado electrónicamente, junto a una carta de recomendación; y una entrevista personal para aquellas personas preseleccionadas.


En la selección se tendrán en cuenta criterios geográficos, de género, edad y raza, con el objetivo de conseguir un grupo lo más diverso posible.

Responsabilidad de las personas seleccionadas:

Las personas que realicen la capacitación tendrán que llegar al hotel indicado el miércoles 28 de agosto por la tarde/noche y permanecer en el hotel hasta el domingo 1 de septiembre a las 14:00h. No se podrá abandonar el hotel durante el curso. Aquellas personas que residen en Cartagena deberán también permanecer los cuatro días en el hotel.



AGENDA

Día 1:

  • ¿Lanzarse o no lanzarse? Conocerse a sí mismo.
  • Conocer a sus electores y otros actores clave.
  • Los partidos en Colombia, los avales y la regulación.
  • Evento público con cargos electos y públicos abiertamente LGBT.


Día 2:

  • El plan de campaña.
  • El mensaje, la propuesta, la opinión pública.


Día 3:

  • El día a día de una campaña.
  • Consultores, encuestadores y otra fauna similar.
  • Los medios, la estrategia de prensa y la publicidad.


Día 4:

  • Contacto con los votantes.
  • El día de las elecciones.
  • Taller Final: presentaciones de planes de campaña.

 

Metodología de las sesiones:

Cada sesión tendrá una exposición central, de mano del equipo de personas consultoras en Colombia. En algunas de las sesiones habrá intervenciones de otras expertas y expertos que complementen los conocimientos del equipo consultor.


Las personas asistentes al curso serán divididos en grupos y cada noche tendrán que hacer una serie de tareas en grupo que darán como resultado un plan simulado de campaña.

 



SOLICITUD Y PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Se aceptarán inscripciones hasta el domingo 18 de agosto de 2013 o hasta completar el cupo previsto. La decisión sobre las primeras personas aceptadas se tomará el martes 5 de agosto y la notificación se realizará a partir del lunes 12 de agosto de 2013.


Se recomienda a las personas interesadas inscribirse antes del 31 de julio.
La solicitud se deberá realizar de manera electrónica, siguiendo las instrucciones proporcionadas en este enlace:

 

>> LA SOLICITUD


Puede descargarse una copia del cuestionario de preguntas pulsando en el enlace que hay debajo, pero aún así la inscripción tendrá que hacerse de manera electrónica.


>> Descargarse el cuestionario de preguntas (la inscripción tendrá que hacerse de manera electrónica)

 

Se deberá incluir con la solicitud una carta de recomendación de alguna persona que pueda avalar alguno de los logros que haya destacado en el formulario de inscripción. La carta de recomendación deberá adjuntarse en la solicitud de manera electrónica.



COSTE

Victory proporcionará becas parciales en función de los méritos y para favorecer una mayor diversidad dentro del grupo.


Las becas incluyen:

  • Capacitación.
  • Materiales.
  • Tiquete de avión, bus o tren hasta Cartagena (para aquellas personas que vivan en otra ciudad).
  • Hotel desde el miércoles 28 de agosto hasta el domingo 1 de septiembre de 2013.
  • Comidas.

 

Las becas parciales requerirán, dependiendo del caso, aportar la siguiente cantidad de dinero:

  • 100.000 pesos.
  • 150.000 pesos.
  • 200.000 pesos.
  • 250.000 pesos.


Las becas podrán solicitarse en el mismo formulario electrónico de la inscripción.

 



¿TIENE PREGUNTAS?

 

Fill out my online form.